debug
  • Divulgación
  • Artículo
diciembre 21, 2023

Diferencia entre alimentos eco, bio y orgánicos

Estos tres términos forman parte de nuestra vida cotidiana, pero en muchas ocasiones, pueden generar dudas, ¿en qué se diferencian? 

Alimentos bio

En los últimos años, los alimentos eco, bio y orgánicos se han extendido, llenando los estantes de los supermercados y nuestras cestas de la compra. Pero a la hora de analizar qué características tienen cada uno de estos términos, la línea se vuelve difusa. Legalmente, Europa afirma en su reglamento 834/2007 que estos tres términos son sinónimos. Eso sí, pueden tener significados ligeramente diferentes según la zona geográfica en la que te encuentres.

¿Cuáles son las principales diferencias entonces? 

Antes de llegar a este punto, merece la pena dejar claro que todos los productos eco, bio y orgánicos tienen que producirse de manera tradicional, natural y sostenible. Sin que exista ninguna modificación genética, ni se hayan utilizado productos químicos, ni durante el crecimiento ni durante el proceso de producción. Por tanto, los requisitos indispensables que deben cumplir todos estos productos son los siguientes:

 

  • No haber sido tratados con ningún tipo de pesticida o producto químico.

 

  • El proceso de cultivo tiene que respetar los ciclos de vida naturales.

 

  • Que no sean productos transgénicos, es decir, que no se hayan modificado o tratado genéticamente.

 

Si los productos cumplen con esta normativa europea o llevan el sello ecológico – que en España conceden las Comunidades Autónomas a través de sus Consejos o Comités de Agricultura Ecológica -, es que son legalmente eco, bio y orgánico.

En el caso de que no lleven este sello concreto, pero aparezcan estos términos en su etiquetado, significa que el artículo cumple lo siguiente: 

 

  • ECO. Es el etiquetado más completo de los tres. ¿Por qué? Porque requiere tener un control y cuidado exhaustivos durante todas las etapas de la cadena alimentaria del producto y del medio ambiente. Lo cual requiere que no hayan recibido ninguna intervención artificial como pesticidas, fertilizantes, hormonas y/o antibióticos; y que se hayan respetado todos los ciclos naturales.  

 

  • BIO. Este término hace referencia a los productos que no se han manipulado y/o alterado genéticamente.  

 

  • ORGÁNICO. Tipo de etiquetado que indica que el producto está libre de componentes químicos o pesticidas, y que en su proceso de producción se han utilizado sólo productos 100% naturales. 

 

Así que cuando vayas a comprar y tengas que escoger entre un producto u otro, puedes tener en cuenta estas consideraciones: revisar si, además del indicativo en la etiqueta, llevan o no llevan sello ecológico que lo certifique. 

 

Aparte de esto, también recomendamos tener en cuenta el origen de los alimentos: si son de producción local o estatal, nos permitirá saber que no han viajado tanto y que las emisiones por su transporte son mucho menores que si vienen del otro lado del mundo.  

Últimas novedades

Buenas noticias
para compartir

Hemos diseñado esta web siguiendo los criterios de diseño web sostenible para reducir las emisiones de CO2 en cada visita.