debug
  • Normativas
  • Artículo
mayo 25, 2023

Os explicamos la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular

Esta normativa española se aplica desde abril de 2022 y es una medida que impulsa la Economía circular

trash_sea_plastic_javardh-l0Yt7XMw-yk-unsplash

Ya hace un año que entró en vigor la Ley de residuos y suelos contaminados, que tiene como objetivo impulsar una Economía circular baja en carbono. Además, desde hace poco se aplica el Impuesto sobre Envases de plástico no reutilizables, contemplado en esta normativa.

Desde el 10 de abril de 2022 se aplica la Ley de residuos y suelos contaminados. Tiene como objetivo impulsar una Economía circular y baja en carbono en España para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea y cumplir con las normativas de plásticos de un solo uso. Todo ello en línea de la Estrategia Española de Economía Circular 2030.

Esta ley afecta a:

Administraciones públicas…

Aplicando medidas como la obligación de incluir productos de alta durabilidad, reutilizables o reparables en las compras pública.

Gestores y productores de residuos…

Que deben seguir otras directrices, como la reducción de plásticos de un solo uso.
El 1 de enero de 2023 entró en vigor el Impuesto sobre envases de plástico no reutilizables, que es una de las medidas que prevé la Ley de residuos y suelos contaminados. Este impuesto regula la utilización, en territorio nacional, de envases de un solo uso que contienen plásticos. Por ejemplo, bolsas, botellas, bridas, redes, etc.

Los productores y gestores de este tipo de envases tendrán que pagar una cuota de 0,45 euros por kilogramo fabricado, adquirido o importado, o buscar alternativas de envasado más sostenibles.
Medidas como estas ayudan a avanzar hacia una gestión más sostenible del plástico y promueven un sistema económico que dependa menos de los plásticos o que lo use más responsablemente.

Últimas novedades

Buenas noticias
para compartir

Hemos diseñado esta web siguiendo los criterios de diseño web sostenible para reducir las emisiones de CO2 en cada visita.