debug
  • Sostenibilidad
  • Artículo
agosto 8, 2023

¿Sabes cómo se recicla tu ropa?

Entérate de qué pasa con tus prendas cuando te deshaces de ellas

portada

Lo primero que tienes que saber es que para que se recicle tu ropa debes tirarla al contenedor adecuado. Te recordamos que existen depósitos especiales que encontrarás en diferentes puntos de tu municipio. A partir de aquí, ¿qué pasa con tu ropa?

Clasificación

Las prendas se llevan a una planta de gestión de textil donde se seleccionan las que están en buen estado para venderlas en tiendas de segunda mano. Si se clasifican como no aptas para su comercialización (como las que están manchadas o rotas), se deben reciclar. Algunas se acaban incinerando, pero otras son salvadas para seguir un reciclaje textil y se reincorporan a la cadena de valor.

 

Durante el reciclaje, se deben contemplar varios aspectos: tipos de tela, mezclado de fibras, división por colores, tecnologías que faciliten el proceso… A continuación, te contamos algunos de estos puntos.

Upcycling, downcycling y recycling

Antes de empezar, debemos aclarar algunos conceptos. Cuando transformamos un residuo en un nuevo producto o material de mayor calidad que el original, hablamos de upcycling. Si una prenda pasa a ser otro producto con la misma finalidad y valor que el original, es recycling. Y finalmente, si convertimos un producto en otro, pero de menor calidad, se trata de downcycling.

 

Para que nos entendamos, pongamos un ejemplo de procesado:

  • De camiseta a traje técnico de astronauta → Upcycling
  • De camiseta a camiseta → Recycling
  • De camiseta a manta → Downcycling

Las vías de reprocesado

Existen dos procesos para reciclar las prendas: reciclaje mecánico y reciclaje químico. El mecánico es el más desarrollado y el que se ha usado tradicionalmente. El primer paso es clasificar los residuos por color y material. Después se quitan los botones, cremalleras, hebillas y embellecimientos (impropios) para poder triturar la ropa y conseguir fibras. Este proceso provoca que las fibras se dañen, por eso es necesario añadir fibras vírgenes y parte de las recicladas para que el material resultante tenga una resistencia óptima.

 

Por otro lado, con el reciclaje químico, la fibra se tritura mediante altas temperaturas que la funden y la solidifican. Este proceso transforma los residuos para que vuelvan a su estado natural y se recupere la calidad del material original.

El reto del reciclaje textil

El reciclaje es una buena opción para minimizar los residuos y optimizar el uso de recursos, pero tiene sus retos. El proceso mecánico es poco eficiente, ya que las fibras se van degradando y no es un proceso de ciclo infinito. Y aunque parezca que la mejor opción es el reciclado químico, también trae problemas. Este genera enormes impactos energéticos y de emisión de gases de efecto invernadero.

 

Por eso, el reto actual consiste en buscar la manera de que este proceso sea más sostenible a nivel ambiental. En nuestro artículo sobre la feria ITMA 2023 ya os contamos algunos de los grandes avances que se están haciendo en este aspecto.

Os dejamos una imagen que resume la cadena de valor de las prendas:

Últimas novedades

Buenas noticias
para compartir

Hemos diseñado esta web siguiendo los criterios de diseño web sostenible para reducir las emisiones de CO2 en cada visita.