Prewaste mancomunado
Un nuevo modelo de recogida de residuos colaborativa. Agrupa servicios y simplifica los procesos de gestión, reduciendo las emisiones y haciendo posible la viabilidad de la segregación y reciclaje de los residuos asimilables en los polígonos industriales.
- Consultoría
- Gestión
- Formación
- Innovación
El reto
Los residuos asimilables a municipales que se generan en los polígonos industriales no se suelen incluir en los circuitos de recogida de las ciudades.
Los residuos asimilables a municipales pueden ser los envases, orgánica, papel/cartón y resto que no se generan a raíz de la actividad principal de la empresa, sino en los espacios de oficina o comedores. Los polígonos de actividad económica, al estar situados a las afueras de la ciudad, no siempre entran en el circuito de recogida municipal de estos residuos. Por eso, cada empresa ubicada en estas zonas debe hacerse cargo de gestionar la recogida por su cuenta. Debido a que no se trata de cantidades industriales de residuos y al no haber ningún plan de separación y reciclaje establecido, la mayoría de las veces se acaba tirando todo mezclado al vertedero.
La solución Prewaste
Para solucionar este problema e impulsar el reciclaje, creamos Prewaste Mancomunado. Se trata de un servicio que agrupa a empresas ubicadas en polígonos industriales y crea circuitos de recogida para gestionar más eficazmente sus residuos asimilables a municipales.
Si las empresas se asocian en una mancomunidad, pueden agrupar servicios que simplifican los procesos de gestión, reducen las emisiones derivadas de la logística, logran reunir cantidades suficientes como para hacer viable la segregación y reciclaje de los residuos, y economizan los costes al dividirlos entre varias.
Estamos aplicando este sistema en polígonos de Sant Quirze del Vallès, Sabadell y Barberà del Vallès. Y gracias a la colaboración con la Unió de Polígons Industrials de Catalunya (UPIC), seguimos sumando más empresas y entidades al circuito, lo que lo hace aún más eficiente.
¿Quieres saber cómo lo hacemos?
1- Estudio y diseño
Nuestro equipo de consultoría se reúne con los agentes implicados para hacer un diagnóstico inicial y visitan las empresas participantes para categorizar las tipologías de residuos que generan. A partir de ahí, diseñamos el circuito de recogida y evaluamos su viabilidad económica.
2- Implementación y seguimiento
Una vez entregado el estudio y diseño, mejoramos los equipos de segregación de los que disponen las empresas y brindamos asistencia en trámites de gestión de trazabilidad de residuos, actuando como intermediarios entre empresas, transportistas y gestores.
Además, hacemos propuestas de distribución de equipos interiores para mejorar la segregación en origen, cartelería de las diferentes fracciones y apoyo a la empresa en cuanto a comunicación del proyecto. Todo ello lo complementamos con formaciones a los trabajadores para reducir la generación de desechos y garantizar la correcta separación de residuos. Una vez implementado, ofrecemos un seguimiento con indicadores clave y reuniones periódicas para proponer mejoras. Como servicio adicional, facilitamos la Declaración Anual de Residuos Industriales (DARI) y gestionamos las hojas de seguimiento al Sistema Documental de Residuos (SDR).
BENEFICIOS Y VALOR AÑADIDO
- Ofrecemos un servicio integral de recogida y gestión de residuos, desde la implementación hasta mejoras continuas.
- Capacitamos a empleados
- Promovemos la sostenibilidad
- Garantizamos trazabilidad total de residuos
- Aliviamos la carga administrativa al encargarnos de la documentación necesaria
- Colaboramos con transportistas y gestores locales
- Fomentamos la economía circular con proyectos que dan nueva vida a los residuos
CASO DE ÉXITO – Circuit Simbiosis
Prewaste dinamizó una prueba piloto con la colaboración y apoyo de los Ayuntamientos de Barberà del Vallès, Sant Quirze del Vallès y Sabadell para organizar recogidas mancomunadas. Del éxito de esta prueba surgió el proyecto Circuit Simbiosis, que agrupa a diversas empresas ubicadas en los polígonos industriales de estos municipios.
A partir de este sistema, nuestro departamento de innovación usó residuos de plástico para ecodiseñar un cierre para mejorar el área en la que se encuentran los contenedores de recogida selectiva que usan los trabajadores del centro de negocios Nodus Barberà, una de las entidades que participan en el circuito.
Con este proyecto, se evitó que residuos plásticos acabaran en el vertedero, a la vez que transformó el aspecto de los puntos de reciclaje en ese espacio industrial y mejoró la limpieza y el control de los desechos vertidos en los contenedores.
Con Prewaste mancomunado se simplifican los procesos de gestión de residuos de las empresas ubicadas en los polígonos industriales
Resultados
Hemos gestionado:
22,1 toneladas de fracción orgánica
3,6 toneladas de envases
Hemos reducido:
Entre un 80 % y 90 % de las emisiones de CO2 en envases y cartón
Un 43,4 % de las emisiones de CO2 en la fracción orgánica
Hemos ahorrado:
La emisión de 11,8 toneladas de CO2
*Datos calculados con los Factores de emisión de la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC), 2021