- Sostenibilidad
Reciclar en verano: el compromiso no toma vacaciones
Disfruta del verano y los viajes sin dejar de lado tu responsabilidad con el medio ambiente
Durante el verano, el hábito del reciclaje desciende y la generación de residuos aumenta. Cuidar el medio ambiente es igual de importante durante las vacaciones que durante el resto del año.
El calor provoca que se incremente el consumo de bebidas y elementos líquidos que van en envases de un solo uso. También con las excursiones y los festivales se produce una mayor utilización de este tipo de envases, o los relacionados con los productos de higiene y cosmética.
A esto se le añade el incremento de visitantes durante esta época: la región mediterránea atrae aproximadamente una tercera parte del turismo mundial anualmente, y sufre especialmente los efectos negativos de la contaminación ambiental asociada a este sector.
Según un estudio del ICTA-UAB, el turismo genera el 80% de la basura marina que se acumula en las playas de las islas mediterráneas en verano
Por eso, muchas zonas turísticas cuentan ya con equipamiento para fomentar el reciclaje y, en los hoteles, es cada vez más frecuente encontrar contenedores de reciclaje en áreas compartidas o en las cercanías del edificio. En zonas más complicadas, como senderos o calas apartadas, es fundamental recoger los residuos que generemos y separarlos en bolsas para poder tirar los residuos donde corresponda al llegar a las zonas de contenedores.
Aquí van algunos consejos para reciclar en verano:
Infórmate sobre qué sistema de recogida de residuos hay en tu lugar de vacaciones
A la hora de reservar un apartamento, hotel u hostal, pregunta si hay contenedores de reciclaje cerca o sistema de recogida puerta a puerta. Ten en cuenta a la hora de hacer la compra de tener bolsas suficientes para separar las diferentes fracciones (papel, envases, orgánica, vidrio, resto). Si te hospedas en tu propia residencia, prevé un sistema de reciclaje igual que lo haría en casa.
Localiza los puntos verdes
Si lo que tienes que tirar son residuos de separación específica como electrodomésticos, cápsulas, pilas o aceite, deberás llevarlos a un punto verde. Al estar fuera de tu municipio, será importante que busques dónde se encuentran en tu municipio de vacaciones.
No abandones productos en la naturaleza
La naturaleza no absorbe tu basura ni desaparece. Si no hay papeleras cuando vas de excursión a la playa, al bosque, a la montaña, guarda tus residuos en una bolsa para poder tirarlos cuando encuentres contenedores.
Reutiliza
Antes de desechar un producto, utiliza tu ingenio para encontrarle una segunda vida. Por ejemplo, si se te acaba la crema solar, puedes hacer más grande el agujero del envase y lavarlo para usarlo como bote secreto donde guardar las cosas de valor cuando vayas a la playa.