- Servicios
- Sostenibilidad
¿Por qué es importante segregar en origen?
La separación de los residuos permite recuperar materiales útiles y ahorrar en recursos naturales, energía, agua y reducir emisiones.
Tirar una botella de plástico al contenedor amarillo en vez de a una papelera de resto puede parecer un gesto minúsculo, pero es el primer paso de un sistema fundamental para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. En tu casa o a dónde vayas, separar los residuos correctamente es clave para poder ir mejorando nuestro sistema de consumo. Si separamos los productos que se pueden reciclar de los que no, minimizamos el volumen de basura en los vertederos, evitamos que los reciclables se contaminen con residuos de otras fracciones y contribuimos como ciudadanos a cuidar de nuestro entorno.
Separar desde la recogida (lo que llamamos técnicamente segregar en origen) es una parte clave del proceso del reciclaje en el que tú puedes contribuir. Y con ello, podemos conseguir:
Conservación de los recursos naturales
Al reciclar los productos y materiales, se pueden reutilizar los recursos naturales que los componen y no se tienen que obtener de nuevo para producirlos. Así pues, al reducir el uso de recursos renovables y no renovables, disminuye la necesidad de extraer más recursos y el suelo y la tierra se pueden regenerar.
Ahorro de agua y energía
Ya sea al reciclar o al reusar, como se tienen que producir menos productos vírgenes, se ahorra la energía y el agua necesarias para los procesos de extracción, transporte y elaboración. Eso significa que también se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de estos procesos.
Cuidado del planeta
Al separar los desechos de manera correcta, se evita la destrucción de los hábitats de los animales. También se reducen los residuos que acabarían contaminando el océano. Además, hay elementos, como pilas o baterías, que necesitan un tratamiento especial, porque pueden tardar siglos en degradarse y, mientras lo hacen, dejan sustancias tóxicas en el entorno. Por eso, un gesto simple contribuye a cuidar el planeta y tu salud.
Nuevos puestos de trabajo
El reciclaje genera empleo en el territorio, asegurando condiciones de trabajo dignas y oportunidades en todas las áreas pobladas. Crea oportunidades laborales para aquellos que se dedican a gestionar los residuos para poder reutilizarlos. Así, se impulsa el crecimiento económico, a la vez que se avanza hacia una Economía circular.
Ahora que ya conoces los beneficios de separar los residuos correctamente, puedes compartirlos con quien aún le queden dudas. Si no sabes dónde tirar algún producto, puedes consultar la página residuonvas, disponible en catalán, español e inglés.