debug
  • Sostenibilidad
septiembre 21, 2023

Nuestros impactos, en cifras

Hemos calculado la cantidad de CO₂ que genera la actividad de Prewaste para poder analizar dónde aplicar mejoras y así reducir nuestra huella de carbono

PW_BlogWEB_Huella_capçalera-46

En Prewaste acompañamos a todo tipo de organizaciones en su transformación a un modelo más sostenible y que, por lo tanto, genere menos impactos.

 

Para predicar con el ejemplo y a la vez reafirmar nuestro compromiso con el planeta, este año nos hemos adherido al programa de Acuerdos voluntarios para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la Generalitat de Catalunya. El programa proporciona herramientas, apoyo y reconocimiento a aquellas organizaciones con instalaciones y/o operaciones en Cataluña que desean, de forma voluntaria, comprometerse a reducir sus emisiones de GEI.

 

A través de un acuerdo, y con la calculadora de este programa, hemos podido medir nuestra huella de carbono y haremos un seguimiento continuo que nos permitirá plantear medidas para reducir nuestras emisiones anualmente y hacer efectivo nuestro compromiso con el medio ambiente.

¿Qué es la huella de carbono?

La actividad humana a menudo genera gases como el dióxido de carbono (CO₂), que absorbe parte del calor que llega del sol a la Tierra y por eso la temperatura media de nuestro planeta aumenta.

 

La huella de carbono de una organización es el cálculo de la totalidad de gases de efecto invernadero que ha emitido por efecto directo o indirecto provenientes del desarrollo de su actividad. Este valor se expresa con toneladas de CO₂ equivalente y, en resumen, permite medir y comparar el impacto que provoca una empresa en el medio ambiente.

La huella de Prewaste

Como dice Jane Goodall, «No se puede pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que nos rodea. Lo que hacemos marca la diferencia, y tenemos que decidir qué tipo de diferencia queremos hacer». Somos conscientes de que no podemos eliminar la huella ecológica de nuestras actividades económicas, pero procuramos reducirla teniendo en cuenta distintos aspectos de nuestro día a día.

 

Por eso, hemos calculado nuestros grandes impactos para entender en qué aspectos podemos centrar los esfuerzos y compensar nuestra huella de CO₂ en el planeta.

En el gráfico de arriba vemos que gran parte de nuestras emisiones se compone de nuestra actividad económica principal, que en 2022 fue la distribución y transporte de residuos, representada en gris oscuro y que sobresale del gráfico para poder entender el resto de sectores que entran en juego: bienes comprados, transporte de trabajadores, energía adquirida, tratamiento de residuos y consumo de agua.

 

Nuestros menores impactos se encuentran en estos tres últimos: la energía que hemos gastado en luz y climatización, la basura que hemos generado y el agua de los grifos. Estos aspectos se tienen muy en cuenta en nuestra oficina y contamos con medidas que han ayudado a obtener estos resultados. Por ejemplo, disponemos de sistemas de ahorro en las cisternas de los lavabos y los grifos para optimizar el consumo del agua. Además, el edificio tiene un calentador solar que nos suministra el agua caliente. Para la temperatura de la oficina, contamos con un sistema de aerotermia, un método de climatización más eficiente y sostenible. Y, por supuesto, en la oficina también nos encargamos de segregar bien los residuos, porque es lo nuestro 😉

 

Las áreas en que más emisiones generamos son: la distribución, los bienes comprados y el transporte con el que nuestros trabajadores se desplazan. En este último aspecto, en 2022, 5 de nuestros trabajadores se desplazaban a la oficina en coche, 4 en tren y 3 andando. En 2023 aumentó la cifra de trabajadores, y aun así mejoraron estos datos: 3 personas en coche, 4 en tren y 7 andando. La conciencia y responsabilidad individual de nuestro equipo permite que siempre estemos buscando la manera de mejorar en todos los aspectos sostenibles del día a día.

¿Y ahora qué?

Elaboraremos un plan de mejoras para mitigar estas cifras y marcar los pasos a seguir hacia una estrategia de reducción y compensación de emisiones. Cada año se revisarán los datos con relación a la huella de carbono para minimizar nuestro impacto ambiental en todas las áreas, ya que siempre hay un margen de mejora.

Calcular la huella de carbono es una gran oportunidad para entender por dónde empezar la transformación de una organización a un modelo más responsable.

 

¡Cuenta con nosotros para acompañarte en este camino!

Últimas novedades

Buenas noticias
para compartir

Hemos diseñado esta web siguiendo los criterios de diseño web sostenible para reducir las emisiones de CO2 en cada visita.