- Sostenibilidad
- Artículo
¡Feliz Día Mundial del Medio Ambiente!
Este 5 de junio se centra en las soluciones para la contaminación por plásticos
El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta vez se pone el foco en la contaminación por plásticos y se ha elegido Côte d’Ivoire como país anfitrión de este día. La jornada de hoy sirve para reflexionar sobre el impacto causado por los plásticos y las soluciones que ya están en marcha para salvar el medio ambiente.
Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra desde hace 50 años, cuando fue elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cada año se escoge un tema sobre el que focalizarse y un país que hace de anfitrión. Esta vez se tratan las soluciones para la contaminación por plásticos, bajo el lema #SinContaminaciónPorPlásticos, y el país que ha recibido el honor es Côte d’Ivoire. Podéis ver aquí el vídeo de la campaña hecha desde el programa para el medio ambiente de la ONU.
Cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso y menos del 10% se recicla
Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en lagos, ríos y mares. Hoy en día, el plástico llena vertederos, invade los océanos y produce humo tóxico al quemarlo, lo que lo convierte en una de las mayores amenazas para el planeta. Además, la ONU advierte que los microplásticos también invaden los alimentos que comemos, el agua que bebemos e incluso el aire que respiramos. Muchos productos plásticos contienen aditivos peligrosos, que pueden representar un peligro para nuestra salud.
En 2014, Côte d’Ivoire prohibió el uso de bolsas plásticas y desde entonces ha estado apoyando la transición hacia envases, envolturas y embalajes reutilizables. La ciudad más grande, Abiyán, se ha convertido en un centro para nuevas empresas orientadas a combatir la contaminación por plásticos.
Mediante la campaña #SinContaminaciónPorPlásticos se quiere concienciar a la sociedad sobre la amenaza que suponen los plásticos para el medio ambiente. Este día sirve para destacar el trabajo de los países, empresas y personas que están usando los productos plásticos de manera más sostenible y buscando alternativas al uso de este material.