debug
  • Entrevistas
julio 25, 2018

Entrevista con el CEO de Prewaste

El reciclaje y la Economía circular son conceptos muy familiares para Raúl Flores, gerente de Prewaste, dedicada al mundo de los residuos y que busca normalizar estos dos conceptos para afrontar un futuro más sostenible

prewaste_entrevista_2018

¿Qué es Prewaste?

Prewaste es una empresa que se dedica principalmente al sector de los residuos, que aterriza ahora en Terrassa. Nos dedicamos al asesoramiento medioambiental y a la comercialización de residuos, con la vocación clara de contribuir a generar recursos a partir de los residuos y teniendo como puntal básico la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

¿Qué servicios concretos ofrece?

Los principales servicios son: la consultoría y el asesoramiento comercial, donde ofrecemos la mejor tecnología disponible y soluciones adaptadas a las necesidades del cliente; el trading, es decir, la compraventa de subproductos valorizables como el papel, el cartón y los plásticos, con el objetivo de minimizar los costes para el cliente; las soluciones tecnológicas e innovadoras «llave en mano»: una alternativa sostenible a cualquier proyecto que se proponga y la creación de proyectos de Economía circular.

¿En qué consiste la Economía circular?

La Economía circular se basa en el mantenimiento del valor de los productos, al ser más eficiente en el uso de los recursos y al minimizar los residuos. Se contrapone al sistema productivo lineal que coge una materia prima, la manipula, genera un producto, se consume y se tira. Este sistema que hemos estado usando hasta ahora genera un agotamiento de las materias primas de nuestro planeta (que tenemos que recordar que son finitas), a la vez que acumula una gran cantidad de residuos no aprovechables. Actualmente, estamos trabajando en cuatro proyectos determinados por la Economía circular y que están pensados para incentivar y también sumar en los objetivos de reciclaje para el 2030 marcados por la Unión Europea.

Precisamente en temas de reciclaje, se habla mucho del vertido cero. ¿Por qué?

Porque el objetivo final es que ningún residuo vaya a un vertedero, sino que tal y como hace la naturaleza, los materiales se transformen para tener un nuevo uso. Para conseguirlo se necesitan proyectos claros, un conocimiento exhaustivo del sector, de la maquinaria y de los residuos (sobre todo de los plásticos), así como la capacidad de conocer muy bien el territorio.

¿Este tipo de servicios, además de ofrecer soluciones al sector industrial, también se pueden implementar en la administración pública?

Sí, por supuesto. Prewaste está preparada para trabajar codo con codo no solo con las empresas del sector privado, sino también con todo lo que rodea al sector público. Solo con el apoyo de las administraciones, podrá hacerse realidad el cambio. De esta colaboración podemos obtener resultados, como por ejemplo puestos de trabajo «verdes», formación teórica y práctica en todos los tramos con talleres y la incidencia en la concienciación ciudadana. Además, tenemos la iniciativa Vallès Circular donde, aparte de las administraciones, hay también una serie de agentes para impulsar la Economía circular en el territorio.

Últimas novedades

Buenas noticias
para compartir

Hemos diseñado esta web siguiendo los criterios de diseño web sostenible para reducir las emisiones de CO2 en cada visita.