- Normativas
- Artículo
El Gobierno de España quiere alargar la vida útil de los productos
La Estrategia Española de Economía circular busca impulsar un modelo donde el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga un largo tiempo
El Gobierno de España propone una Estrategia Española de Economía circular para acabar con el modelo lineal y producir bienes y servicios con una vida útil más larga que frenen el uso intensivo de recursos naturales.
En el sistema económico lineal, los bienes y servicios se producen bajo las pautas de «usar-consumir-tirar». Este modelo conlleva un uso intensivo de recursos naturales y crea una elevada presión sobre los ecosistemas que provoca la crisis ambiental que atravesamos.
Para poner solución a este problema, el Gobierno de España ha propuesto la «Estrategia Española de Economía Circular». Se trata de una guía que impulsa un nuevo modelo de producción y consumo donde el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía a largo tiempo. Estos son los seis objetivos propuestos para el 2030:
✔ Reducir en un 30 % el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010
✔ Reducir la generación de residuos un 15 % respecto de lo generado en 2010
✔ Reducir la generación de residuos de alimentos en toda cadena alimentaria
✔ Incrementar la reutilización hasta llegar al 10 % de los residuos municipales generados
✔ Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO₂ equivalente
✔ Mejorar un 10 % la eficiencia en el uso del agua
Los organismos elaboran cada vez más normativas que optan por un modelo de producción circular, donde a partir de materia prima se fabrican productos que al final de su vida útil continúan existiendo como residuos y se transforman para reincorporarlos al ciclo de vida. Desde Prewaste te asesoramos para adaptar tu empresa a las nuevas medidas sostenibles.